miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Progreso para la ciudad o para la delincuencia?





El Transantiago es el actual proyecto para el transporte público que impera en Santiago, en reemplazo del antiguo sistema de "Las micros amarillas". El pretérito método de transporte tenía acostumbrado a los usuarios a constantes situaciones inconcusas, como era el caso de la "Guerra por el boleto", micros abarrotadas de gente, los asaltos dentro de los buses,"manoseos" y el "cartereo", entre otros males. De cualquier forma se tenía que cambiar aquello. Por ende, se pensó en el Transantiago. El plan incluiría el mayor uso del metro de Santiago, el cual era muy poco usado en comparación a las micros. Esta decisión fue posiblemente equívoca desde todos los puntos de vista, porque los antiguos males de las micros se han pasado ahora al hasta entonces limpio y seguro metro.

Lorena es estudiante de educación parvularia en el instituto profesional Los Leones. Como todos los días, viajaba desde su lugar de estudios hacía su casa por medio del metro. Estaba el tren saturado de gente, por tanto, no quedaba más remedio que moverse hasta el centro del tren. El viaje era de lo más cotidiano hasta que en la estación Unión Latino Americana abordan tres hombres de apariencia algo luctuosa. Estos hombres crearon desconfianza en ella y decidió guardar su pendrive en su mochila. Dos de esos tipos se ubicaron detrás de ella y el tercero al lado suyo. La gente murmuraba a su alrededor, como cuchicheando un secreto. Al llegar a Estación Central, los tipos se bajaron rápidamente. Momentos después, un escolar se acerca a ella y le dice que le acaban de robar su pendrive, que momentos antes guardó en su mochila. Consternada por el hecho que vivió, Lorena aduce que "le dio lata que nadie hablara o le simulara algo" y que "todos estuvieran callados como si constataran frente a un juez", además de que "supuestamente el metro es más seguro que las micros, pero parece que ya no". Este caso solamente es uno de los miles que quizás son cometidos todos los días en el metro de Santiago, y eso lleva a la siguiente pregunta:

¿El “cartereo” en el metro tiene incidencia directa con la implementación del Transantiago? Eso ya lo veremos...